1.- Apertura de Circuito
Identificar la alimentación del equipo donde se requiere trabajar, una vez identificada se procede a abrir el circuito (Switch OFF)
2.- Aplicar Bloque y etiquetado
Una vez abierta la alimentación, procedemos a bloquear y etiquetar, esto se realiza para evitar que cualquier persona ajena a la actividad manipule el interruptor u fuente de energía eléctrica.
3.- Detectar la ausencia de voltaje
Para esto existen varios instrumentos que nos pueden ayudar a verificar la ausencia de voltaje (Multímetros, detectores de voltaje en altas tensiones mayores a 600V)
4.- Aterrizar y luego cortocircuitar
Hacer una conexión mecánica de los conductores a la barra de tierra para eliminar la energía residual (comunes en cables de potencia) o por si llega a haber una alimentación por alguna fuente extraordinaria, la energía corra directo por el camino que le ofrezca menor resistencia.
5.- Señalización del área de trabajo
Para la ejecución del trabajo, se recomienda que se señalice el área para evitar que personas ajenas a la actividad intervengan en la operación.
Con esto aseguramos que el trabajo está libre de energía eléctrica y seguro para poder ejecutarse la actividad.
Trabajos con Tensión
Este tipo de trabajos no son recomendados debido al gran riesgo que existe al realizarlos, sin embargo, en veces no se pueden realizar los paros de energía. (Ej. “No podemos parar el proceso de producción”]
Para realizar los trabajos con tensión se deben tomar en cuenta lo siguiente:
- Este tipo de trabajo solo se puede realizar por trabajadores calificados
- Se seguirá el procedimiento establecido en un análisis previo de riesgos
- Este tipo de trabajos se pondrán a evaluación para su realización dependiendo el clima (Humedad, lo, etc.)
- Usar el equipo de protección personal especial para trabajos eléctricos (Equipo contra Arco eléctrico [Cal/cm²])
Para este tipo de trabajos se proponen dos métodos:
Método de trabajo a distancia, utilizado principalmente en instalaciones de alta tensión en la gama media de tensiones.
- En este método, el trabajador permanece al potencial de tierra, bien sea en el suelo, en los apoyos de una línea aérea o en cualquier otra estructura o plataforma. El trabajo se realiza mediante herramientas acopladas al extremo de pértigas aislantes. Las pértigas suelen estar formadas por tubos de fibra de vidrio con resinas epoxi, y las herramientas que se acoplan a sus extremos deben estar diseñadas específicamente para realizar este tipo de trabajos
Método de trabajo en contacto con protección aislante en las manos, utilizado principalmente en baja tensión, aunque también se emplea en la gama baja de alta tensión.
- Este método, que requiere la utilización de guantes aislantes en las manos, se emplea principalmente en baja tensión. Para poder aplicarlo es necesario que las herramientas manuales utilizadas (alicates, destornilladores, llaves de tuercas, etc.) dispongan del recubrimiento aislante adecuado, conforme con las normas técnicas que les sean de aplicación.
Departamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Kotkoff
Ing. Francisco Ferreiro Villalobos
Fuentes:
Occupational Safety and Health Administration (OSHA) 1926 Subparte – K Eléctrica
NOM-009-STPS-2011 Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad
NOM-001-SEDE-2012, INSTALACIONES ELECTRICAS