Estudios de corto circuito

Objetivo

El objetivo de un estudio de Corto Circuito es conocer los valores de Potencia y Corriente de Corto Circuito en cualquier nodo o rama del sistema, que se manifiesta en el primer ciclo de falla y varios ciclos después. Analizando todos los modelos de operación del sistema, para revisar las capacidades interruptivas de los equipos de desconexión y en caso necesario, se especificarán los equipos adecuados.

La precisión de los resultados del estudio de Corto Circuito depende principalmente de la veracidad en la formulación del diagrama unifilar de reactancias, el cual, debe contener todos los componentes eléctricos actuales del sistema. En Kotkoff, cuando realizamos un estudio de corto circuito, nos aseguramos de que el unifilar este actualizado, de lo contrario se actualiza. También solicitamos al CFE o al CENACE el valor de corto circuito en la acometida y el X/R para tener valores de corto lo mas certeros posibles.

Procedimiento

Se calcula la potencia y la corriente de Corto Circuito monofásico y trifásico para evaluar los resultados, de acuerdo con las condiciones de operación del sistema, y revisar las capacidades interruptivas de los equipos de desconexión.

Los cálculos son efectuados con el programa computacional profesional y especializado: “ETAP 16.3” tomando en cuenta las recomendaciones de la IEEE y los lineamientos marcados en las normas ANSI Y NEMA de Estados Unidos que a Continuación se mencionan:

a) ANSI C97.1, American National Standard for Low-Voltage Cartigrade Fuses 600 Volts or Less.
b) ANSI/IEEE C37.010, IEEE Aplication Guide for AC High-Voltage Circuit Breakers Rated on Symmetrical Current Basis.
c) ANSI/IEEE C37.5, IEEE Guide for Calculation of Fault Currents for Aplication of AC Voltage Circuit Breakers Rated on Total Current Basis.
d) ANSI/IEEE C37.13, IEEE Standard for Low-Voltage AC Power Circuit Breakers Used Enclosures.
e) ANSI/IEEE C37.41, IEEE Standard design Tests for High Voltage Fuses, Distribution Single-Pole Air Switches, Fuse Disconnecting Switches , and Accessories.
f) NEMA AB1-1975, Molded Case Circuit Breakers.
g) NEMA SG3-1981, Low Voltage Power Circuit Breakers.
h) ANSI/IEEE Std .141-1986, IEEE Recommended Practice for Electric Power Distribution for Industrial Plants.
i) ANSI/IEEE std. 399-1990, IEEE Recommended Practice for Industrial and Commercial Power Systems Analysis
j) ANSI/IEEE Std. 242-1986 IEEE Recommended Practice for Protection and Coordination of Industrial and Commercial Power Systems

Reporte de resultados

Con los resultados obtenidos se formulan los reportes y se realiza lo siguiente:

a) Se compara el valor actual de la potencia y corriente de corto circuito con la capacidad interruptiva de los equipos de interrupción instalados (interruptores y fusibles en alta y baja tensión). La capacidad interruptiva debe ser mayor que la potencia de corto circuito, de no se así, los equipos se dañarían al intentar interrumpir una corriente mayor a su capacidad y las consecuencias son graves. Cuando se detecta un caso de estos, se realizan las recomendaciones pertinentes y las especificaciones necesarias para realizar las situaciones de los equipos inadecuados por otros que cumplan con los requerimientos de capacidad interruptiva.
b) Se verifica que los equipos de distribución y sus partes tengan las capacidades térmicas y dinámicas necesarias para soportar las corrientes de falla sin sufrir daño.

Además los resultados de este estudio también sirven como:

a) Información necesaria para el cálculo de las redes de tierra.
b) Punto de partida e información para el estudio de Coordinación de protecciones.

El reporte del estudio deCorto Circuito se conforma con la siguiente información:

a)Diagrama unifilar simplificado de reactancias.
b) Corridas del programa para cálculo de las corrientes de corto circuito momentáneo, interactivo y a 30 ciclos para fallas trifásico y monofásico en todos los buses y ramas del sistema.
c) Tablas de revisión de capacidades interruptivas de todos los dispositivos de desconexión e interrupción.
d) Tablas con información del equipo de desconexión existente.
e) Recomendaciones y especificaciones del equipo necesario para cubrir los requisitos de capacidad interruptiva.