Estudios de arco eléctrico

Introduccion

En México la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005 y en NEC®  en Estados Unidos, Se refieren a los requisitos que deben cumplir las instalaciones eléctricas para la seguridad de las personas y de las propiedades para no sufrir una descarga eléctrica, electrocución o el inicio de un incendio, pero no trata la seguridad eléctrica de las personas.

Es por eso, que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social elaboró la NOM-029-STPS-2005 con el titulo “Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo – Condiciones de Seguridad”, en la que se tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad para las actividades de mantenimiento en las instalaciones eléctricas de los centros de trabajo, con la finalidad de evitar accidentes al personal responsable de llevar a cabo dichas actividades y a personas ajenas a ellas que se pudieran exponer.

En Estados Unidos se tiene la norma de NFPA 70 E -2004.

Peligros Eléctricos

La mayoría de las personas que trabajan con la energía eléctrica han tenido cuando menos una experiencia de una descarga eléctrica o de una explosión de un equipo eléctrico.

Tipos de peligros

  • El fuego
  • La descarga eléctrica (electrical shock)
  • Relámpago de arco (arc-flash).
  • Exlosión de arco (arc-blast).
  • Luz intensa.
  • Ruido concentrado.
  • Daños a la piel por los campos magnéticos y por el plasma.

Lesiones de los peligros eléctricos.

  • Electrocución de una descarga eléctrica.
  • Lesiones causadas por ele contacto eléctrico.
  • Lesiones por partes y piezas por la explosión del equipo eléctrico.
  • Lesiones por relámpago de arco: daño a los ojos y oídos.

Análisis de riesgo eléctrico

Un análisis de riesgo eléctrico, es la aplicación de los trabajos críticos o actividades que identifican el cual o el como una persona puede estar expuesta a peligros durante la ejecución de un trabajo.

El objetico principal del análisis de riesgo o de peligro, es evitar o minimizar la exposición al peligro

El análisis de riesgo deberá indicar lo siguiente:

  • Si la exposición al peligro existe.
  • El grado de exposición.
  • Si es necesario el equipo de protección personal.
  • Si se requiere de una autorización u otro control.

En México, la NOM-029-STPS-2005 define al análisis de riesgo:

Análisis de riesgos potenciales: es el estudio de las actividades peligrosas durante el mantenimiento de las instalaciones eléctricas que pueden desencadenar la liberación de energía por el contacto, falla o aproximación a partes energizadas, por ejemplo: arcos eléctricos, chispas de origen eléctrico o explosión de dispositivos eléctricos, y que puedan provocar daños a la salud e integridad física de los trabajadores.

Así como la energía se requiere para realizar un trabajo, también la energía se requiere para que pueda ocurrir un daño. Para evitar un daño a las personas deben de reconocer la fuente de energía y tomar los pasos necesarios para evitar la interacción de esta energía.

Cuando se realice el análisis de peligro/riesgo se deben tomar en cuenta todos los peligros potenciales en preparación para el trabajo.

Cuando el análisis de peligro/riesgo es documentado en forma escrita, los trabajadores deben revisarlo al comenzar el trabajo y se deben de asegurar de que no exista una condición inusual.

El análisis de riesgos potenciales se puede realizar mediante un diagrama de bloques, en el cual se debe considera cada peligro de la energía eléctrica y determinar el grado de exposición.

En el desarrollo del análisis de peligro/riesgo, se debe determinar el equipo de protección personal a utilizar, las herramientas y equipos a utilizar; tomando en cuenta los riesgos eléctricos que se puedan presentar: descarga eléctrica  relámpago de arco (arc flash).

En México, la NOM-029-STPS-2005 solicita que el patrón realice el análisis de riesgos potenciales de las actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas que realicen sus trabajadores de acuerdo al capitulo 7 y exige como minino lo siguiente:

  • El tipo de operaciones que se van a desarrollar.
  • Los peligros a los que se expondrá el trabajador.
  • La ubicación del equipo eléctrico, la zona y distancias de seguridad, de acuerdo a la tensión eléctrica y las fallas probables.
  • El peso y la forma de los objetos, equipos y herramientas y los movimientos a realizar para evitar actos o condiciones inseguras.
  • Las protecciones existentes y las que se requieran de acuerdo a los riesgos que se puedan presentar al desarrollar el trabajo (candados, señales, elementos para delimitar zonas de trabajo, entre otros).
  • Las partes del quipo que requieran protección para evitar el contacto con partes vivas (líneas energizadas, bancos de capacitores, entre otros).
  • Las maniobras de apertura o cierre que se requieran para los dispositivos de protección de los medios de conexión y desconexión.
  • El equipo de protección personal, los materiales de protección con que se cuenta y los que se requieran para el tipo de instalaciones eléctricas a las que se dará mantenimiento.
  • Las acciones de primeros auxilios con que se cuenta y las que se requieren.
  • Los procedimientos de seguridad con que se cuente y los que se requieran de conformidad con lo establecido en el capitulo 11 de la norma NOM-029-STPS-2005.
  • La frecuencia con lo que se realiza la actividad.
  • El numero de trabajadores que intervienen en la actividad y
  • El tiempo estimado para realizar la actividad.

La idea general de realizar el análisis de riesgo,  es proveer al trabajador el equipo de protección personal adecuado para no sufrir daño alguno en su persona.

Al realizar el análisis de riesgo, es importante tomar en cuenta los parámetros actuales del sistema eléctrico de la planta, comercio , laboratorio, etc.

Cuando en el análisis de riesgo se determino que las partes energizadas a una tensión mayor a 50V, no se encuentran en una condición eléctricamente segura, se deberán de utilizar los procedimientos de seguridad para proteger a los trabajadores.

El análisis de riesgo de una descarga eléctrica debe determinar la tensión eléctrica a la cual el trabajador quedara expuesto, las distancias de acercamiento y el equipo de protección personal requerido para minimizar o evitar una descarga eléctrica.

El análisis de riesgo de relámpago de arco debe establecer el limite de protección contra arco y el equipo de protección personal que se deberá de utilizar dentro de la distancia de protección contra arco. Por eso es muy importante definir los limites de acercamiento a partes energizadas.

El trabajo en estas zonas se debe realizar por trabajadores calificados.
Distancias de acercamiento para trabajadores calificados para tensiones en corriente alterna.

El mejor de los caminos para prevenir una lesión, es mantener la distancia entre la persona y el peligro; si la distancia decrece entre la persona y el peligro eléctrico, el grado de exposición aumentara.

Una buena identificación de las distancias de acercamiento dependerá del grado de calificación de las personas.

El concepto de los limites es que cualquier punto A sobre un conductor o parte de un circuito eléctrico energizado, sirve como un centro de un circulo imaginario alrededor del punto.

Distancia del límite de acercamiento limitado.

Es el punto donde la persona a pesar de la calificación y habilidad esta expuesta a una descarga eléctrica. Cualquier persona que se encuentre fuera de este limite se considera segura de sufrir una descarga eléctrica.

Distancia del limite de acercamiento restringido.

Es el punto donde los trabajos se deben realizar por personas calificadas, ya que a pesar de su calificación, el grado de exposición es mayor.

Se debe tener un procedimiento de seguridad aceptado por una persona con autoridad.

Distancia del limite de acercamiento prohibido.

Es una distancia muy pequeña, cualquier acercamiento con las manos desnudas o herramientas esta prohibido.

Solamente las personas calificadas que cumplen con los requerimientos de los entrenamientos y utilizan el equipo de protección personal pueden atravesar este limite..

Distancia del limite de protección contra relámpago de arco.

Es la distancia de la fuente que puede producir un arco eléctrico, en la cual una persona puede estar expuesta a una descarga con lesión de quemadura curable de segundo grado.

La protección que se debe dar a la persona se debe basar en la cantidad de energía en calorías/cm2 que se desprenda al ocurrir un arco eléctrico.

La posición del cuerpo es muy importante, la persona debe de pensar primero en como debe tener la posición de su cuerpo para realizar el trabajo y, con ello, decrecerá la exposición al peligro.

En la norma NFPA-70E, se tiene la figura 18 para la explicación de los limites de acercamiento y se describen en la tabla 132.2 (C) anterior.

Límites de acercamiento con el uso del equipo de protección personal.

Cálculo del Arc-Flash, relámpago de arco

En años recientes, el progreso  significativo a sido realizado para entender los peligros de las fallas por arco en el mantenimiento del equipo eléctrico por el personal de mantenimiento.

El ENEC ® y la NOM requieren que el equipo instalado esté aprobado, además no son estándares y no indican los peligros asociados cuando las puertas del quipo están abiertas y cuando un trabajador de mantenimiento provoca accidentalmente una falla de arco.

Numerosos trabajadores son dañados y llegan a la fatalidad cada año cuando trabajan con el equipo energizado. Las pruebas a alta tensión y la información analítica fueron reunidas para cuantificar los peligros asociados con las fallas de arco. Subsecuentemente llegaron los documentos de IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.).

Las fallas de arco tienen muchas variables y su predicción no es segura.