
Filtrado de armónicas
Los problemas de calidad de energía son una de las principales causas de paros no programados, así como danos y mal funcionamiento de equipos.
La confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico son criticas para los negocios, desde plantas industriales, instalaciones médicas, centros de datos hasta edificios de oficinas.
¿Qué son las armónicas?
Las cargas no lineales tales como rectificadores, inversores, variadores de velocidad, hornos, etc; absorben de la red corrientes periódicas no senoidales. Estas corrientes están formadas por una componente fundamental de frecuencia de 60 hz, más una serie de corrientes superpuestas de frecuencias, múltiplos de la fundamental, que denominamos corrientes armónicas, que generan costos importantes.
El resultado es una deformación de la corriente, y como consecuencia de la tensión, conlleva una serie de efectos secundarios asociados.

Filtros activos de armónicas
Los filtros activos de armónicas (AHF) son equipos que utilizan lógica digital y semiconductores IGBT para inyectar corriente a la red eléctrica para cancelar las corrientes armónicas causadas por las cargas no lineales. Los AHF utilizan TC’s para medir la corriente de la carga con el fin de determinar el contenido de corriente armónica presente.
Al inyectar la corriente sintetizada, se amortiguan en gran medida las corrientes armonicas, reduciendo así el efecto de calentamiento de la intensidad armónica y mitigando la distorsión de voltaje THDv.
Los AHF también tienen la capacidad de corregir bajo factor de potencia de desplazamiento (DPF) y balancear la corriente de la red, para reducir el % de desbalance.
En Kotkoff contamos con amplia experiencia en filtros activos para la reducción de corrientes armónicas, así como otras soluciones pasivas para reducir la corriente armónica generada por cargas no lineales.
La selección de nuestra solución depende primordialmente de un estudio de armónicas y calidad de energía a detalle.
